viernes, 21 de mayo de 2010

El futbol como empresa

Un equipo de futbol tiene un club, que cumple un funcionamiento similar al de una empresa. Con los equipos nacen sus hinchas, nos referimos a los fanáticos del futbol, esos que no faltan al estadio, vistiendo el uniforme de su equipo preferido, haciéndole barras, cantando , gritando, bailando, acompañándolo en sus triunfos, en sus derrotas. Hinchas que aman a su equipo, se alegran y se deprimen. Ellos cuando están presentes en el estadio, no se detienen a analizar quienes en realidad conforman ese equipo, si son solo las personas que están ahí paradas en medio de este campo, a las que les cantan y a las que apoyan, o tal vez detrás de esa fachada, haya algo más que no conocen, y depronto ese algo cumple un papel bastante importante para que ese equipo que están viendo jugar exista, eso que no conocen es el funcionamiento como empresa del club. Antes de entrar a este mundo primero se debe estudiarlo con detalle, para entender si es o no una industria en la que se quiere competir y como se debe de hacer, si es o no un lugar que se puede explorar con éxito, éxito en el futbol no es situarse entre los mejores sino mantenerse y dicen que es lo más difícil de este y todos los deportes, lo anterior depende de la capacidad de seguirse sacrificando. Para tener éxito en una actividad cualquiera que sea en este caso el futbol, en primer lugar se debe identificar y comprender la lógica que hay detrás de ella misma, reinterpretarla y adecuarla a nuevas realidades y retos, porque en un mundo tan competitivo como el nuestro quien gana es aquel que es capaz de aplicar nuevas comprensiones de la realidad con cierta anticipación, el que lo hace antes que sus competidores, en el futbol ganan los que son lo suficientemente analíticos como para comprender la nueva realidad y lo suficientemente prácticos y valientes como para llevar las ideas a la práctica. Para obtener un equipo campeón, se debe trabajar con firmeza para tener un club grande, que genere los ingresos suficientes como para poder contratar el mejor talento futbolístico disponible.

Los ingresos de los clubes han generado un crecimiento exorbitante en los estos años. A cualquiera que analizara el mercado del futbol en el año 2003 lo primero que le habría sorprendido es el crecimiento que había experimentado en los últimos 25 años. Esto ha conllevado tan bien un cambio muy sustancial en el modelo de negocio que se observa en la evolución experimentada en la estructura de los ingresos de los clubes. La televisión empezó a llevar el futbol a todas partes del mundo, convirtiéndolo en un deporte global. En ese entonces lo equipos se sostenían económicamente solo con la venta de carnes y abonos a socios y entradas a los aficionados en general dicho modelo estuvo vigente por un tiempo hasta que la televisión se volvió privada. De inmediato se dio una pugna por los derechos de trasmisión y entonces estos pasaron a ser una de las fuentes de ingreso más fuertes en el futbol sobrepasando la venta de abonos y entradas Gracias a esto los clubes obtenían mucho más dinero y con esto más jugadores para fichar, la revista expansión argumenta “Con este sistema, los clubes se aseguran una elevada cantidad de ingresos a corto plazo, que les permite hacer frente a las fuertes desinversiones que exige, a principio de temporada, los fichajes de los futbolistas, los principales activos de sus negocios”(pg1) . Al pasar el tiempo y supliendo las necesidades de personas y económicas, se creó la tercera fuente de ingreso en el futbol. El marketing, en resumen son los ingresos que reciben los clubes de sus patrocinadores, del merchandising y de las giras y partidos amistosos que se juegan, generalmente, en ciudades y países alejados de los sitios donde se ubican los clubes.
Los ingresos de los estadios han mejorado durante los últimos años, gracias a las inversiones que los clubes han hecho a sus instalaciones y han optado por aumentar los precios de sus entradas, además de ingeniar la creación de localidades V.I.P. Se trata de puestos vendidos a grandes empresas que ofrecen comodidades adicionales claro a precio mucho más alto. Los clubes crearon una tabla de precios desde las tarifas más o menos populares, para las personas que no tiene posibilidad de acceder a precios tan altos, hasta las tarifas más caras y lujosas la guía turística de Barcelona dice3”El Camp Nou de Barcelona tiene una capacidad de 110,000 personas y prácticamente todas las localidades se agotan en todos los partidos, tal es la pasión de los catalanes por el fútbol”pg1. Esto quiere decir que la afición es tan grande que obliga a sus hinchas a asistir a los estadios, haciendo de esta fuente de ingresos una gran renta segura para el club deportivo.
El marketing es la fuente de ingresos con un potencial de crecimiento mayor. Como menciona en la revista de deportes Atigoo “El marketing en el fútbol actual mueve miles de millones de euros. Equipos como Real Madrid C.F., F.C. Barcelona, Manchester United, Arsenal, Milan, Juventus, Chelsea, etc...invierten cantidades estratosféricas de dinero todos los años para traer a sus respectivos equipos a los jugadores que más en forma están”(pg1) . La razón son las posibilidades de expansión global: todos los clubes tienen un patrocinador principal que utiliza como recurso básico la publicidad en la camiseta. es la fuente de ingresos con un potencial de crecimiento mayor.
En general gran parte de los clubes deportivos tuvieron grandes contratos de derechos de trasmisión a finales de los años 90, con el lanzamiento de las televisiones privadas. No obstante los resultados no han sido tan provechosos como lo esperado. En realidad si han sido relativamente bueno para los clubes grandes, con grandes audiencias, pero para los equipos pequeños y medianos, los resultados no han sido los mismos.

Gracias a los triunfos de los equipos, sus ingresos aumentan de manera extraordinaria. En el futbol hay que fijarse en quien es el líder, cuales son los principales competidores del equipo que se está representando en la revista marca se argumenta que ”La apuesta de los clubes españoles iniciada en verano, junto con los buenos resultados económicos y futbolísticos de los equipos nacionales, han llevado a la Liga BBVA a convertirse en la mejor de Europa, desbancando a la 'Premier League' del primer puesto”(pg1) . Quienes son los mejores y los peores y que se puede aprender de los demás equipos por ejemplo:

El Manchester United ha sido el líder en ingresos de forma continua Y a generando beneficios prácticamente cada año. El Manchester en total recibe 325 mil euros de ingresos, donde116 son de los derechos de televisión,128 de las entradas y abonos en el estadio y 81 de marketing.
El AC Milán en totalidad recibe 210 de ingresos, de los cuales 123 son de los derechos de televisión, apenas 27 son de entradas al estadio y abonos y 60 son de marketing.
El Fc Barcelona en total recibe 309 de ingresos, de los duales 116 son de los derechos de televisión, 98 de los ingresos son gracias a las entradas y abonos en los estadios y 95 es de marketing que a diferencia de los dos equipos anteriores, este es el que más éxito tiene en marketing.

En la temporada de 1992-1993 el Manchester y Tottenham generaron unos ingresos idénticos. Pues 10 años después en el 2003, el Manchester había multiplicado por 2.5 los ingresos del Tottenham. Los gestores del Manchester tuvieron un puto de partida muy similar y en el mismo mercado consiguieron mucho mejores resultados económicos, que los del otro equipo. Estos resultados claro esta se dieron por los muy buenos resultados deportivos y la distancia conseguida a diferencia del Tottenham. En la temporada de 1995-1996, los ingresos del Barca (58) y Manchester (62) eran similares, pero 7 años después los del Manchester ya doblaban a los del Barca (251 por 123 respectivamente).
El Manchester también había multiplicado por dos los ingresos del Barca en solo siete años, frente a esta situación la revista marca opina ” Esto ha sido posible gracias a la eficacia goleadora mostrada por los equipos del campeonato español”(pg1) .
Es fundamental comprender que es lo que había hecho el Manchester que no hubiera hecho el Barca para que estos alcanzaran a doblar sus ingresos en tan poco tiempo. Lo que sucedió fue lo siguiente, todo estaba en la lectura de la relación que hay entre potencial económico y potencial deportivo, y en la explotación de fuentes de ingresos, que como el marketing o el estadio, el Manchester desarrollo antes que nadie. El Manchester tuvo ideas innovadoras que suplían las necesidades de la creciente demanda de su gran hinchada.
Pero con el tiempo y gracias al esfuerzo de la junta directiva el Barca en tan solo 3 años llego a superar al Manchester. Los resultados que se esperan de una junta directiva son dos: el primero ganar, que se construyera un equipo ganador, un equipo que jugara bien y ganara, un equipo con el que las hinchadas se pudieran ilusionar, un equipo del que solo se hablen cosas buenas, que brinde a sus integrantes satisfacción plena. El segundo el club de socios tenga una buena imagen y estén bien representados, para conseguir esto en caso de quedar en el cargo los candidatos tendrían que gestionar el club de manera excelente, con el objetivo de obtener los ingresos necesarios para hacer equipos competitivos y armar una organización modélica en todos los sentidos.

Los clubes más grandes tienen dentro de sus equipos a los mejores jugadores. Sin duda alguna, el gasto más grande de los clubes son los salarios de los jugadores, que varía dependiendo del nivel de talento que tenga cada uno de ellos. Teniendo en cuenta que el éxito del club tanto económico como deportivo depende de los mismos, si son buenos el equipo gana y si lo hace los hinchas asisten al estadio , las cadenas de televisión se pelean los derechos de trasmisión y la venta de camisetas aumenta.
Los salarios de los deportistas deben de ser aproximadamente el 50 % de los ingresos, pero puede variar entre ese valor y 65%.
Los clubes mejor gestionados económicamente, a partir del parámetro de prudencia recomendable, son tan bien los que mejores resultados deportivos obtienen a medio y largo plazo. Solo los clubes más grandes podrán pagar a los mejores jugadores manteniendo el ratio del 50%.
Esto quiere decir que el salario de los jugadores varía entre los resultados deportivos y por lo tanto los ingresos. Ellos son el elemento que lleva más valor y no lo reparte con nadie; Llevan salarios crecientes y mucho más altos que cualquier otra actividad profesional, lo que sucede es que el futbol es el único sector en el que los empleados (jugadores) ganan grandes cantidades de dinero mientras las empresas (los clubes) las pierden, por ejemplo:
Messi, Con tan solo 22 años se ha consagrado como el jugador de futbol mejor pagado en el 2010 y consiguió el balón de oro en el 2009, trofeo que se otorga anualmente al mejor jugador de futbol del mundo según LA FIFA. Actualmente gana 875 mil euros mensuales. Su equipo actual el FC Barcelona debe de pagarle esta escandalosa suma de dinero para poder tener en su nomina al el crack de los jugadores de futbol, por lo anterior el periodista Germán A. Arciniegas opina” El éxito de Leo Messi se debe en gran parte a su talento, pero también a que está rodeado de unos futbolistas que le hacen posible brillar y saben que jugando para él tienen el triunfo casi asegurado. Por eso el Barcelona es el mejor equipo del mundo.”(pg1) .

Claro que hay equipos pequeños sin entradas económicas importantes, y con nominas de jugadores no tan buenos, sin un club bien formado y organizado, que han triunfado y han ganado campeonatos, por ejemplo: Banfield un equipo pequeño se coronó campeón por primera vez en el fútbol argentino, como se menciona en un artículo de futbol” El equipo de Julio Falcioni consiguió el primer campeonato en sus 113 años de historia con doce victorias y cinco empates en las 19jornadas de la competición”(pg1) . Pero si hiciéramos un ejercicio de matemáticas relativa de 10 anos de una liga, nos encontraríamos con una variable que explica los resultados de los equipos, y así comprobaríamos que los equipos que mejor pagan a sus jugadores, y tienen como acceder a los más talentosos.
El futbol no es azar, no es una montaña rusa de aciertos y desaciertos, las decisiones que se deben tomar deben de ser con sabiduría conociendo por completo lo que se está haciendo. Solos los clubes bien formados con grandes ingresos económicos logran ser los mejores, porque gracias a ello tiene la capacidad de fichar a los mejores jugadores, que a su vez son los que reciben los salarios más altos y tienen diferentes ofertas, en otros clubes que se disputan tener entre su elenco a los “craks” del futbol, que le dan a los equipos buena imagen y aparte de esto se vuelven una parte fundamental en el marketing en el, ya que todos los aficionados quieren llevar la camiseta de su ídolo de el mejor de los jugadores, por otro lado los ingresos al estadio aumentan ya que las personas anhelan asistir a ver el espectáculo futbolístico de los jugadores más cotizados. El futbol se convirtió en un negocio, no dejando de lado completamente el deporte en sí, pero ¿qué pasa con el resto de deportes que se practican actualmente, es que no son tan importantes como el futbol?

1 comentario:

  1. muy interesante y muy bien redactado. te felicito Natalia.
    marcos
    nj usa

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